Make your own free website on Tripod.com

Cultos

Home | Dios | Caballo blanco | Cristianismo falso | Revelacion | Torturadores | Militar | TECNICAS | Recetas | Evolucion
Cristianismo falso

 

Ku Klux Klan, Ruby Ridge, Waco, terrorismo en Estados Unidos

Cuando el enemigo está en la casa

kkkEE.UU.es probable y paradójicamente, - dada la posición perpetua de los gobiernos de turno de "combatir el terrorismo internacional"- un país que tiene al enemigo en su propio seno.

Pese a la actitud inmutable que nos transfieren las películas estadounidenses de ese país como un oasis de paz, tranquilidad y seguridad, la verdad es que desde sus inicios se han desarrollado grupos extremistas del más diverso signo. Obviamente nunca había existido un atentado como el del 11 de septiembre, pero el terrorismo es un desagradable vecino con el cual conviven los americanos desde sólo un poco después de su debut como república.

Los klansmen

El 24 de diciembre de 1865 nació en el pueblo de Pulasky, Tennessee, una de las organizaciones terroristas más famosas del mundo: el Ku Klux Klan, el cual fue conformado inicialmente por ex combatientes confederados, los cuales toman ese nombre por la onomatopeya del sonido de una carabina al armarse, que ellos asimilan a "Ku Klux Klan".

La creación del Klan fue una respuesta a las ideas avanzadas de los yanquis, que abolieron la esclavitud y dieron algunas libertades a los negros. Con la idea de combatir esas ideas "subversivas", los klansmen (hombres del Klan) se agruparon en torno al ideal del concepto del WASP, White Anglo Saxon Protestante, es decir, Protestante Blanco Anglo. En definitiva, consideraban que cualquiera que no fuera un WASP era indigno de vivir en EE.UU. En una doctrina muy semejante a la nazista, proclamaban que ellos eran la raza "suprema" (de ahí el mote de supremacistas blancos) y que todos los extranjeros atentaban contra la pureza de sus costumbres.

De hecho, en su declaración de principios señalaban que "se debe creer en los mandamientos de la religión cristiana, la mantención de la supremacía blanca, la práctica de la honorabilidad y los principios del americanismo puro".

El gran dragonPese a que en sus inicios se trataba de un montón de gente resentida sin mayor componenentes ideológicos, pronto encontraron un acomodo teológico que les permitió entregar mayor sustento a sus creencias en el pensamiento de Edward Hine, que en 1871 dio a conocer su tesis sobre el "anglo israelismo", quien suponía que los ingleses eran los verdaderos descendientes de dos de las diez tribus perdidas de Israel - por lo tanto, ése es el pueblo elegido-, mientras que los judíos son en realidad los "Ashkenazim" o descendientes de la semilla plantada por Satán en Eva.

Para fundamentar su fantasía se basó en el hecho de que el término "sajón", aplicado a los habitantes de Europa del Este, deviene del término "Isaac'Son" ("saxon", en inglés). Según este movimiento, las dos tribus cruzaron las montañas del Cáucaso 975 años antes del nacimiento de Jesús y se asentaron en Britania. Hasta allí habrían llegado las tribus de Efraín, cuyos descendientes habrían sido los creadores de "la comunidad de naciones" (o el British Commonwealth); y la de Mannaseh, cuyos hijos serían los formadores de "la gran nación"; es decir, Estados Unidos...

Hine precisa que los tripulantes del MayFlower, el primer buque de puritanos que llega a Estados Unidos, estaba lleno de descendientes de Mannaseh, a los cuales Dios les habría entregado documentos "sagrados" como la Constitución, la Declaración de Independencia y otros. Estas creencias dan nacimiento definitivo a lo que se llama "Christian Identity" o "identidad cristiana", ideología que cree que, siendo ellos los hijos de Dios, "los malos de la película" son los falsos hijos de Dios; es decir, todos los demás, especialmente los judíos, a los cuales acusan de reproducirse interracialmente y vulnerar la ley divina. Así, al puritanismo, egocentría y odio a los demás, añadieron un antisemitismo desbocado, que los llevó a creer que los judíos controlan todos los eventos del mundo.

Esta teorías se vieron reforzadas por la publicación en 1890, del libro de Charles Carroll "El negro, una bestia", quien planteó...¡que los negros carecían de alma!

Como distintivo los hombres del Klan adoptaron en uso de siniestras capuchas blancas y empezaron a quemar cruces afuera de los hogares de sus víctimas. Pese a que fueron prohibidos federalmente en 1871, continuaron actuando con gran fuerza en los años venideros, amparados en la slegislaciones locales de la mayoría de los estados blancos que garantizaban su impunidad y se negaban a conceder sus derechos a los afroamericanos.

A principios de 1900 eran la mayor fuerza política del sur y contaban con varios diputados y senadores, al tiempo que sus políticas de exterminio arreciaban. Sólo en 1919 se atribuyeron 89 homicidios al clan. Para tener una idea de su poder, en 1923 tenían 200.000 miembros sólo en Nueva York y planteaban que EE.UU. tenía 50 millones de "indeseables", compuestos por 20 millones de extranjeros, 16 millones de católicos, 10 millones de negros y 4 millones de judíos.


Logo de Knights of the Ku Klux KlanEl declive de su poderío estuvo marcado por el escándalo que afectó al "gran dragón de Indiana" (máximo puesto que alguien podía ocupar en el grupo), quien violó a una mujer que resultó ser una activista de los Derechos Civiles. Tras un largo juicio en el cual varios testigos murieron misteriosamente, el "gran dragón" fue condenado a 3 años de cárcel, lo que le restó mucho apoyo al Klan, subdividiéndose además en una serie de facciones.

En los años 50 el Klan luchó férreamente para evitar que se impusieran los derechos civiles para los negros, y tras un período de declive, comenzaron a resurgir en los años 70, junto a la figura política de David Duke, un "klansman" que ha sido diputado y a quien incluso planeaban llevar de candidato presidencial.

Actualmente el KKK se encuentra dividido en tres grupos principales (existen cientos más):

  • El imperio Invisible (Invisible Empire, IE), que nació en 1975 como una escisión de los Caballeros del KKK (KKKK), acusando a sus ex camaradas de ser pro-nazis, siendo lo más destacable de este grupo que comenzó a admitir católicos. Sin embargo la entidad perdió fuerza cuando el FBI dio a conocer que su líder, William Wilkinson, era informante de ellos.

  • Los Klanes Unidos de América (United Klans of America, UKA), fueron formados en Tuscaloosa, Alabama, siendo el grupo más tradicional y antigo vigente en la actualidad. Pese a que llegó a ser el más grande también, muchos de sus asociados renunciaron cuando la madre de Beulah Donald (afroamericano) logró que fueron condenados a pagarle una indemnización de 7 millones de dólares por el linchamiento de su hijo.

  • Los Caballeros del Ku Klux Klan (Knights of the Ku Klux Klan, KKKK), son facción fundada en 1915, pero que fue reactivada por el ex nazi David Duke en 1975, siendo actualmente el grupo más poderoso, usando todas las técnicas de propaganda a su haber (incluido internet) para captar adherentes. En 1980 Duke entregó la conducción del KKKK a Don Black, quien, en un arrebato mesiánico, intentó dar un golpe de estado en la isla de Dominica en 1981, siendo arrestado, tras lo cual el grupo se dividió en dos entes, cada uno de los cuales reclama el nombre para sí.

La mayoría de los klanes existentes en la actualidad cuentan con bases paramilitares y no dudan en autocalificarse de nazis. Uno de los ataques más terribles atribuidos a los seguidores de esta "ideología" fue el perpetrado el 3 de noviembre de 1979 por el lídel del grupo WAR, Glenn Miller, quien condujo a una horda al linchamiento de cinco activistas anti KKK.

Los Aryan Nation

Pese a que el KKK sigue funcionando, su versión moderna son los grupos que finalmente se fundieron en Aryan Nation (Nación Aria), quienes usan los mismos preceptos y símbolos que sus predecesores, como las ideasde Hine, las cuales rebautizaron como, "identidad cristiana".

La diferencia principal radica en que mientras el Klan nació como un grupo de civiles que posteriormente se cohesionó en torno a ideas religiosas, en el caso de los Aryan Nations el proceso fue inverso, pues sus primeros militantes eran protestantes fanatizaos, que en una situación similar a la de los terroristas palestinos, pasaron a creer que su fe debía ser defendida con las armas.

Este culto ultra aparece en las primeras oleadas de inmigrantes protestantes -no se debe olvidar que las primeras generaciones que llegan son básicamente de puritanos- de Inglaterra hacia Estados Unidos, los cuales creían que sus viajes formaban parte de un plan divino.

Ilustracion de sitio de Imperial Klans of AmericaMientras el Klan descargaba toda su fobia contra los negros, los "nativistas", como se denonimaba a los descendientes de estos inmigrantes, creían en el 1800 que la mayoría de los males de la época se encarnaban en los no blancos y los no protestantes, por lo que comenzaron a considerar especialmente a los católicos - dentro de estos con mayor encono a los irlandeses-, como una amenaza de seguridad nacional, llamando a la Iglesia Católica "la prostituta de Babilonia".

Las actividades terroristas anticatólicas comenzaron en 1834, cuando fue incendiado un convento en Massachusetts, estallando gran odio entre los dos grupos. De hecho, nació en esos años "el partido americano", cuyo único fin era expulsar a los católicos de EE.UU.

Como expresiones terroristas, los seguidores de este movimiento-aparte del KKK- comenzaron a agruparse tras la Segunda Guerra Mundial, siendo el primer grupo fundado.


"La Liga de Defensa Cristiana", cuyo líder fue Gerald Smith, quien se había salido del KKK y al que se atribuye la mayoría de los atentados anticatólicos de la época.

Wesley Swift, un secundón de Smith, fundó en 1946 la Iglesia de Jesucristo Cristiano, en Idaho, estableciendo fuertes vínculos con el KKK. Pronto Swift se convirtió en la figura más promimente de la identidad cristiana, estimando que su grupo necesitaba el apoyo paramilitar. De esta forma, en 1960 nacieron los "California Rangers", grupo del cual se descuelgan más tarde los sanguinarios "Minutemen".

La Posse ComitatusOtro de los socios de Swift era William Gale, quien comenzó a establecer bases "cristianas" en Mariposa, California, para posteriormente establecerse en las montañas de la Sierra Nevada, donde creó el Ministerio de la Iglesia de Cristo, organizando un brazo militar llamado "La Posse Comitatus".

Gale decía que "vamos a limpiar la tierra y sí, lo haremos con violencia. 'Oh', dirán, 'reverendo Gale, usted está enseñando violencia'. 'Ustedes están endemoniadamente acertados. Yo estoy enseñando violencia', diré. Dios dijo que debíamos hacerlo de esta forma".

En medio de esta amalgama de grupos ultraderechistas nunca quedó claro, por ejemplo, a qué grupo respondían los hombres que asesinaron a tres activistas de los derechos civiles y cuyos cuerpos fueron descubiertos el 14 de agosto de 1964, cuando agentes del FBI los encontraron a varios metros de profundidad en un pantano, en el pueblo de Filadelfia, Mississipi. Se trataba de Michael Schwerner, de 24 años; Andrew Goodman, de 20; (ambos blancos) y James Chaney, un afroamericano de 21 años.

Los tres habían desaparecido el 21 de junio, justo un día después de arribar a Missisippi. Se trataba de activistas que iban a promover el voto entre la población negra y sus asesinos (como lo retrata la película "Missisipi en Llamas") fueron sujetos pertenecientes a la Identidad Cristiana. Varios fueron detenidos y condenados, pero nunca se pudo establecer fehacientemente si actuaron como una célula local o si respondían a lineamientos de alguna hiper estructura racista.

Hacia 1963, Swift y Gale reclutaron a Richard Butler, un ingeniero aeronáutico, quien asumió el liderazgo de la Iglesia de Jesucristo Cristiano tras la muerte de Swift, en 1970.

En 1972 se presentó a presidente del país el ultraderechista George Wallace(quien curiosamente militaba en el Partido Demócrata), apoyado por todos estos grupos.

De los remanentes de su campaña surgió posteriormente otro grupo llamado "Alianza Nacional". En 1974, Butler trasladó su iglesia hacia Hayden Lake, Idaho, lugar que según él era la Tierra Prometida. Allí mismo instaló la base del movimiento contra el ZOG (Zionist Ocupattion Government, o Gobierno Sionista de Ocupación), como lo llamaba al gobierno federal de EE..UU.

Rahowa

Según plantean los seguidores de Butler actualmente, estamos en la era de la "última dispensación" y el clímax del fin de los tiempos estaría presidido de lo que llaman RAHOWA o RAcial HOlly WAr (Guerra Racial Santa). Increíblemente, estos concentos son muy usados por las "bombas humanas" formadas al amparo del Corán.

En 1980, Butler fundó el brazo militar definitivo de su grupo: Aryan Nation(o Nación Aria) que aglutinó bélicamente a los seguidores de miles de iglesias de este tipo en EE.UU., estableciendo campos de entrenamiento en diferentes estados, a fin de preparar a sus soldados para el Armagedón. Con el paso del tiempo, Aryan Nation - que se subdividió en miles de ramas- sobrpasó a la iglesia original y pasó a ser el ente predominante.

Dos años antes del nacimiento de Aryan Nation, el director de la Alianza Nacional, William Pierce (usando el seudónimo de Andrew McDonald) escribió "Los diarios de Turner", una novela de la cual se vendieron millones de copias y que descibe la lucha de Earl Turner contra la "plaga judío-demócrata-liberal", hasta que, usando métodos terroristas (incluyendo una completa descripción de cómo volar un edificio federal usando materiales domésticos) "la organización", como se llama el grupo que integraba, crea una revolución en la cual, con armas químicas y biológicas, los blancos logran la supremacía.

"Fue justo en el año 1999, de acuerdo a la cronología de la antigua era -justo 110 años después del nacimiento del más grande de todos (Hitler)- que el sueño de un mundo blanco finalmente se hizo realidad", señala el panfleto.

Por insuflado que parezca el texto, inspiró el nacimiento de un grupo terrorista llamado La Orden, sirvió de guía a los miembros de La Posse Comitatus y llevó a Timothy McVeigh a volar un edificio federal en Oklahoma, dejando 168 muertos, en 1995. Al margen de estos grupos, en EE.UU. existen miles de otros de corte nazi(que usan emblemas y uniformes nazis), neonazis(lo mismo que lo anterior, pero más actualizados), y skinheads, confundiéndose al final una serie de atentados en lo relativo a sus autores.


Escasamente conocidos en el mundo, anualmente se registran miles de ataques con bombas en distintas ciudades de EE.UU., principalmente contra entidades de derechos civiles, judías y multirraciales. El asunto llega a puntos tan increíbles como el homicido, el 6 de agosto de 1998, del cirujano plástico Martin Sullivan, quien fue muerto por el supremacista Jonathan Haynes.

Éste, después de leer los Diarios de Turner, quedó convencido de que el médico contribuía a "envilecer" la pureza racial con sus técnicas.

Otra entidad íntimamente ligada a la identidad cristiana y muchos cuyos miembros posteriormente ingresaron a Aryan Nation fue la Sociedad John Birch, que tiene el "honor" de ser el primer grupo ultrarracista y derechista en emerger públicamente este siglo en Estados Unidos, tras ser fundado en 1958 por Robert Welch. Pronto la sociedad se extendió por todo EE.UU. alcanzando más de cien mil miembros atraídos por la proclama de que no se debía pagar impuestos y que Estados Unidos se debía retirar de la ONU.

El nombre John Birch corresponde a un misionero bautista -que a la vez era oficial de inteligencia del Ejército de EE.UU- que fue asesinado en la China Comunista en 1945, convirtiéndose, según esta entidad, en el primer muerto de la guerra fría.

Fue éste el grupoque imprimió los panfletos que circularon en la ciudad de Dallas el 23 de noviembre de 1963 pidiendo la muerte de John Kennedy por "traición a la patria", el mísmo día en que efectivamente fue asesinado (extrañamente, nunca llamaron a declarar a alguno de sus miembros). William Pierce formó parte de la sociedad y en 1966 la abandonó para unirse al Partido Nazi Americano, liderado por George Lincoln Rockwell, quien fue asesinado en 1967.

Otra de las agrupaciones terroristas de derecha que hizo historia en el país del norte fueron los Minutemen, fundados en 1961 por Robert de Pugh, un empresario de Missouri.

El nombre fue tomado de un grupo de la guerra civil llamado "militiamen", que eran reconocidos "sobrevivientes" (si es que se puede traducir el término "survivalists"); es decir, creían que ellos eran los llamados a sobrevivir tras una catástrofe.

Armados hasta los dientes, intentaron implementar guerrillas urbanas blancas para contrarrestar las protestas negras a mediados de los años 60, cometiendo varios homicidos. De Puch fue arrestado en 1968 por conspiración y posesión ilegal de armas de fuego, pero pronto se fugó de la cárcel y se fue a vivir a las montañas de Nuevo México, sobreviviendo gracias a los conocimientos que el grupo había acumulado y practicado en 1962, cuando creían que el mundo estaba al borde de una guerra nuclear.

Así estuvo hasta ser arrestado de nuevo en 1970. Tras salir de la cárcel, en 1973, escribió un libro llamado "¿Cómo sobrevivir?".

La Orden- mencionada anteriormente- nació en 1983 de la mano de Robert Matthew, entusiasmado con "la gesta" de Earl Turner, por lo cual estableció su base en el sector de Metaline Falls, en lo que él llamaba "el bastión blanco americano". La entidad tenía por fin, sin embargo, reunir dinero a través de robos y asaltos para los grupos racistas formales. Tras una serie de exitosos asaltos, el 19 de julio de 1984 atracaron un camión de Brink's, en California, llevándose un botín de 3,6 millones de dólares.

Tras ello, planearon asesinar al Barón de Rotschild (famosa familia judía alemana, dueña de varios bancos), que estaba de visita en Seattle, pero finalmente se decidieron por el locutor de radio Alan Berg, de Denver, un conocido judío y quein había insultado públicamente a los supremacistas.

Berg fue asesinado en su casa y sobre su cuerpo pintaron la sigla "ZOG". Posteriormente empezaron a instalar bombas en cines pornográficos hasta que el 8 de diciembre Matthew murió en un tiroteo con la policía, luego de lo cual fueron detenidos casi todos los miembros de la Orden. El grupo también fue conocido como Bruders Schweigen, o "La hermandad silenciosa".

La Posse Comitatus (nombre que en latín de "poder para el pueblo") fue un grupo antiimpuestos que buscaba eliminar las contribuciones federales, basándose en retorcidas interpretaciones de una de las enmiendas de la Constitución de EE.UU. Fundado en 1969 por el neo-nazi Henry Lamont Beach, y por ex miembros de los Minutemen, estaban convencidos de que el sistema bancario forma parte de una conspiración judía. En los 70 la Posse se distribuyó por todo EE.UU., instruyendo a sus miembros para que no pagaran los impuestos, situación en la que se mantuvieron por muchos años. En 1983, Gordon Kahl, un miembro del grupo que había sido arrestado por evasión de impuestos, mató en Dakota a dos agentes federales que lo buscaban (para que pagara los impuestos, obviamente), luego de lo cual arrancó hacia Arkansas, donde murió en un tiroteo.

Posteriormente comenzaron a enviar bombas por correo y luego se dividieron en varios grupos, entre ellos los Patriotas de Arizona, que fueron responsables de una serie de atentados con bomba entre 1986 y 1992.

Otro grupúsculo de derecha que sembró el terror en su propio país fue WAR (White Aryan Resistance, Resistencia Aria Blanca), una entidad que quería terminar con el gobierno de EE.UU. Fue creado por el ex boina verde (comando militar) Frazier Glen Miller, quein habiá sido también miembro del Partido Nazi y líder de una rama del KKK, siendo él y sus seguidores responsables de la matanza de Greensboro, donde asesinaron a cinco activistas antiklan. En 1986, Miller fue arrestado por conspiración para robar explosivos militares.


Ruby Ridge y Waco

Ruby RidgePese a todo estos hechos, los grupos ultraderechistas recién empezaron a ser conocidos por el caso Ruby Ridge. Este se registró en agosto de 1992 en el pequeño poblado de Ruby Ridge, Idaho (ubicado 40 kms. al sur de la frontera con Canadá) donde murieron tres personas.

Los orígenes del incidente se remontan a 1989, cuando Randy Weaver, un seguidor de la identidad cristiana y miliciano de Idaho, vendió dos rifles de guerra a un agente encubierto del ATF (Alcohol, Tobacco and Firearms Bureau), quedando citado a un tribunal.

Debido a un error del actuario del juzgado en el que fue denunciado, Weaver no se presentó en la fecha correcta, por lo que se emitió una orden de arresto en su contra. Al saber ésto, Weaver se encerró en su cabaña, junto a su mujer, sus cuatro hijos y su amigo Kevin Harris, y amenazó con matar a cualquiera que se acercara. El 21 de agosto de 1992, un grupo de marshals (brazo uniformado del FBI), mató al perro de Weaver, por lo que éste salió de la vivienda, armándose un tiroteo en que murieron un marshal y Sammy, el hijo de 14 años del fugitivo.

Sitio a la casa de Weaver, cnn.comDebido a lo anterior partió al lugar un comando de 50 miembros del FBI especialistas en rescate de rehenes, los cuales fueron informados de que Weaver estaba fuertemente armado, siendo instruidos para disparar contra cualquier adulto. Los agentes federales, vistiendo trajes de negro blindados, tuvieron otro tiroteo con los Weaver al día siguiente, durante el cual mataron a la esposa del dueño de casa, mientras ésta tenía en brazos a su hijo de diez meses.

A consecuencias del tiroteo fueron suspendidos cinco altos oficiales del FBI, así como su director Larry Potts. Además, el estado pagó 3,1 milones de dólares de indemnización a los Weaver por faltas en el procedimiento.

Más allá del caso en sí, su importancia radica en que por primera vez los grupos supremacistas blancos tuvieron mártires reales a manos del estado, que es quizá uno de los mayores objetivos de cualquier terrorista.

WACO, TEXAS, DAVID KORESH, EL MESIAS

DAVID KORESHLos acontecimientos ocurridos en Waco, Texas, al año siguiente, están íntimamente ligados a los de Ruby Ridge, pues- pese a que las cifras de víctimas son muchísimo mayores- hasta el día de hoy se sigue acusando al FBI y al ATF de haber causado decenas de muertes innecesarias.

Los orígenes de la iglesia Davidiana -una secta ultra escindida de los Adventistas del Séptimo Día y que tiene relaciones con la identidad cristiana- se remontan a los años 50.

Durante más de 30 años esta pequeña comunidad funcionó como un culto extraño y cerrado, pero muy pacífico. Las cosas cambiaron cuando el excéntrico rockero Vernon Howell llegó al liderazgo de la secta -tras una serie de peleas judiciales y un tiroteo con George Roden, a quien le correspondía el puesto por "herencia".- a fines de los años 80.

En 1990 Howell cambió su nombre a David Koresh (nombre que, según Howell, significaba "Ciro" en hebreo, rey al cuál él creía estar emparentado). Koresh, además era el nombre que adoptó en 1870 Cyrus Read Teed, un ex cabo del ejército que fundó una secta que perduró hasta 1980, pero que no tuvo nada que ver con la de Howell.

Como todo líder mesiánico, David Koresh - que por ese entonces ya había trasladado su fortaleza a un lugar bautizado Rancho Apocalipsis, en vez de su antigua denominación de Monte Carmelo -creía ser la reencarnación de Cristo y por tanto tenía acceso a placeres vedados a los demás miembros, como mujeres (tenía predilección por jóvenes adolescentes), buena comida y televisión (su actor favorito era Jean Claude Van Damme).

Separando a los hombres de las mujeres, en una típica técnica sectaria, lograba mantenerlos dominados, apoyando sus medidas en frases como "Si la Biblia es cierta, yo soy Cristo".

Con al excusa de evitar de que lo atacaran los davidianos expulsados comenzó a comprar armas automáticas a destajo,lo cual está permitido por la ley de Texas. En 1992 las autoridades federales decidieron investigarlo porque recibieron información de que estaba produciendo ametralladoras, lo que es ilegal (o lo que pudo haber sido usado como pretexto para investigarlo)


Lo efectivo, en todo caso, es que los davidianos tenían un polvorín efectuaban prácticas de tiro al aire libre. Más encima, se pertrecharon de todo tipo de alimentos y municiones, creyendo que llegaría un holocausto. De hecho, Koresh viajó dos veces a Israel, predicando que el Armagedón comenzaría cuando las tropas norteamericanas invadieran Palestina, ocasión en la cual él se levantaría como un ángel vengador.

A principios de 1990 una de sus esposas logró escapar, pero no pudo llevarse a su hijo, por lo que denunció a Koresh ante la policía, a la que contó también que Koresh había llegado a tener 18 mujeres, la mayoría de las cuales no tenía edad suficiente para comprender lo que pasaba.

La policía dio 48 horas a Koresh para entregar al niño, lo que sucedió. Un poco más tarde, un detective contratado por familiares de varios australianos que estaban en la secta entregó una serie de impresionantes antecedentes a la policía, configurándose abusos sexuales contra menores de edad, almacenamiento de armas y otros, pero no hubo respuesta oficial del FBI, como tampoco sucedió cuando la petición de intervenir la efectuaron dos diputados.

A fines de 1992, el Alcohol, Tobacco and Firearms Bureau (ATF) temó el caso, sospechando que la secta había convertido ilegalmentearmas semiautomáticasen automáticas, que almacenaba pólvora y químicos necesarios para formas explosivos y que poseía, incluso, filtros de visión nocturna. En julio de 1992 en el correo de Waco se rompió (eso dice la historia oficial) una caja destinada a los davidianos, descubriéndose en su interior un montón de granadas de mano. La caja fue recompuesta y entregada, pero con esa evidencia final el ATF consiguió las órdenes judiciales para allanar la propiedad.

El 28 de febrero, los SWAT (Special Weapons and Tactical Teams) del ATF llegarón a MonteCarmelo co nun elaborado plan de asalto que debía consumarse en menos de un minuto. No obstante, los estaban esperando y se destató una feroz balacera en la que murieron cuatro agentes del ATF, además de seis davidianos.

De esta forma se inició un cerco en el cual participaron el Ejército, el FBI, el propio ATF, y la policía de Texas, que duró 51 días. Tras congelarse las negociaciones, el 19 de abril de 1993 se dio la orden de entrar. Un tanque rompió el muro exterior y la pared de la casa, disparando gases lacrimógenos adentro. No causando mayor efecto porque los davidianos llevaban máscaras antigás.

Finalmente a mediodía, comnzaron a aparecer llamas por todas partes, produciéndose una serie de fuertes explosiones que culminaron con la muerte de 84 personas, logrando salvarse sólo diez de los ocupantes de Monte Carmelo.

Shari Doyle

Mt. Carmel Autopsy photograph of the alleged remains of Shari Doyle(18 years old

Referencia
Transcripción de "La Huella", periodismo de investigación, octubre 2001, Santiago de Chile.
 Por Henzo Lafuente, enero 2002 

 En Bariloche, un sacerdote evocó a un criminal nazi






El religioso expresó su "gratitud" a Erich Priebke durante la inauguración de una sede universitaria.







Mariano Cordero
La inauguración de una sede de la Universidad Fasta en esta ciudad derivó en una fuerte polémica cuando su presidente, fray Aníbal Fosbery, recordó y expresó su "gratitud" al criminal de guerra Erich Priebke.

La mención estaba relacionada con la ayuda que el ex jerarca nazi prestó a esa universidad para que desembarcara en Bariloche. "Permítanme que de modo personal exprese en nombre de la Fasta nuestro recuerdo y gratitud al entonces presidente de la Asociación Germano-Argentina, el señor Erich Priebke", dijo Fosbery.

Las palabras despertaron un fuerte aplauso en la mayor parte de las 400 personas que asistieron al acto y el rechazo de un grupo minoritario que optó por retirarse y no participar en el brindis inaugural.

Organismos de derechos humanos repudiaron la actitud de Fosbery y pidieron que se lo investigue por su presunta participación en la última dictadura militar. "Todo indica que habría sido un hombre de importancia durante la dictadura de Bussi en Tucumán", dijo a Clarín Marina Schifrin, de la Corriente por los Derechos Humanos de Río Negro y Neuquén.

El diputado nacional del Frente Grande, Julio Accavallo, y el presidente del Concejo Deliberante local, Ricardo Spoturno, estuvieron entre los invitados que decidieron abandonar el acto. "Las palabras y la actitud de Fosbery rozaron la apología de un criminal de guerra —dijo Accavallo—: invitó a aplaudir a Priebke en lo que constituyó una reivindicación insólita". El diputado rechazó otros dichos de Fosbery tales como "no hay Patria sin Iglesia" y dijo que se trató de un discurso "fundamentalista". El radical Sporturno consideró "muy preocupante que se aplauda a un criminal de guerra en un establecimiento educativo".

El jerarca nazi Erich Priebke, de 89 años, fue condenado a cadena perpetua por la masacre de 335 italianos en las Fosas Ardeatinas de Roma, ocurrida el 24 de marzo de 1944. Cuando terminó la guerra, Priebke viajó a la Argentina. Entró con nombre falso pero luego vivió durante más de 40 años en Bariloche con su nombre verdadero, confiado en que nunca sería juzgado por sus horrendos crímenes. Pero en 1994 fue descubierto por un periodista de la televisión estadounidense que había recibido una denuncia acerca de su responsabilidad en la masacre.

Un año más tarde era extraditado para ser condenado en Italia. En el juicio, el tribunal militar determinó que Priebke cumplió un "rol relevante" en la masacre. Fue definido como torturador feroz. "Detenía, interrogaba y torturaba" en una cárcel de las SS hitlerianas en Roma. Desde 1999 cumple arresto domiciliario por problemas de salud derivados de su avanzada edad. Antes de ser descubierto, Priebke era presidente de la Asociación Cultural Germano-Argentina de Bariloche. De ella depende el Instituto Primo Capraro, que tiene enseñanza primaria secundaria y terciaria. En ese momento Priebke tomó contacto con Fosbery y le prestó las instalaciones del Capraro para que la Universidad Fasta pusiera un pie en la ciudad.

Fasta es la sigla por la que se conoce a la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino. La sede central de la casa de estudios queda en Mar del Plata.

En Bariloche fue inaugurado un sector de un amplio edificio cuya construcción total costará 2,6 millones de pesos.

Para la Corriente por los Derechos Humanos, Fosbery "es parte de un proyecto de país sin universidad pública y gobernado por dictadores y torturadores".

 Otro jerarca nazi reside en la ArgentinaAgregar a mi carpeta
 

Tras el caso de Erich Priebke, ubican al croata Dinko Sakic en Santa Teresita. Fue el responsable de un campo en el que murieron cerca de 700.000 personas.

 
 
 

El último comandante del campo de exterminio de Jasenovac, Croacia, vive en la Argentina recluido en Santa Teresita, a 300 kilómetros de Buenos Aires, donde se dedica pacientemente a escribir sus memorias.

Dinko Sakic, quien hoy tiene 76 años, fue entre 1942 y 1944 oficial del ejército ustasha (las fuerzas de Croacia aliadas a la Alemania nazi), con grado de capitán, y comandó Jasenovac en la época más horrorosa del campo: mientras él estuvo allí se pusieron en funcionamiento los hornos crematorios y fueron asesinados decenas de miles de serbios, judíos y gitanos, víctimas de la persecución racial y política puesta en marcha por el gobierno pro nazi de Ante Pavelic.

Su imagen fue vista ayer por Canal 13 y, en la historia reciente, su caso se suma al del jerarca Erich Priebke.

En los cincuenta y tres años transcurridos desde su fuga al final de la guerra, Sakic vivió en la Argentina y en España; viajó a Australia, a Suecia y a los Estados Unidos, y siguió defendiendo la causa de la independencia de Croacia, que alcanzó el rango de estado autónomo el 25 de junio de 1991.

Anoche, en una entrevista con Canal 13, Sakic dijo que no tiene procesos pendientes y "que Wiesenthal nunca me pudo acusar de nada, porque durante cincuenta años no pudo preparar un dossier en mi contra. Yo sólo cumplí con mi deber".

Cierto o no, su presencia en la Argentina reabre la historia del ingreso de criminales de guerra nazis y vuelve a poner sobre el tapete la responsabilidad que la cupo al primer gobierno del general Juan Domingo Perón.

Entre 1947 y 1952, el país se convirtió en un cementerio de elefantes para los criminales nazis y sus aliados croatas, y hasta estas playas fueron llegando Joseph Mengele, Adolf Eichmann, Walter Kutschmann, Eduard Roschmann, Erich Priebke, el propio Sakic y otros criminales de guerra, más de doscientos en total, que disfrutaron de la protección o la indiferencia del gobierno de entonces.

La particularidad de Sakic en esta larga lista reside en que no fue un simple soldado sino el comandante de uno de los peores -y menos conocidos- campos de exterminio que funcionaron durante la Segunda Guerra Mundial, y en que ostentó el cargo con una escalofriante precocidad: cuando en Jasenovac se abrieron los hornos crematorios y comenzó la ejecución sistemática de prisioneros, Dinko Sakic, su comandante, tenía apenas 21 años.

Infierno en Jasenovac

Sobre la cantidad de muertos que hubo en Jasenovac durante la Segunda Guerra Mundial, aún ahora los historiadores no se ponen de acuerdo. El actual presidente de Croacia, Franjo Tudjam, ha dicho que fueron "59.600, de una u otra manera"; el Ministerio de Justicia norteamericano sostiene que los ejecutados fueron 125.000; Vladimir Zerjabec, del Instituto de Historia de Zagreb, dice que ya han sido identificadas más de 77.000 víctimas y las investigaciones continúan, y los pocos sobrevivientes que quedan afirman que los muertos fueron entre 600.000 y 700.000.

Sakic, quien en la entrevista aceptó que nada de lo que ocurría en Jasenovac pasaba sin que él lo supiera, negó terminantemente esas cifras y las atribuyó "a la historia que escribieron los vencedores".

"En Jasenovac no pasaba nada. Era un campo de trabajo donde los judíos tenían su propia administración. Nosotros no interferíamos y estábamos sólo para garantizar la seguridad interna. Jamás pusimos la mano sobre alguno de los prisioneros", aseguró.

Sakic dijo que allí no se maltrataba a la gente, y afirmó que duerme bien y tiene la conciencia tranquila: "En los campos la gente moría de muerte natural, como en cualquier lado. Había epidemias de tifus, por ejemplo, pero no había hornos crematorios ni se mataba a nadie", dijo.

La evidencia recogida en fuentes internacionales lo contradice abiertamente. Entre otras, mientras él cumplió funciones en Jasenovac, ocurrieron las siguientes muertes no naturales:

  • tres mil serbios fueron ejecutados a martillazos el 28 de agosto de 1942;
  • dos mil prisioneros, entre ellos ochocientos ancianos, fueron asesinados el 7 de septiembre de 1942;
  • ochocientos judíos fueron ejecutados entre el 17 y el 19 de septiembre de 1942;
  • otros ochocientos judíos, entre ellos mujeres y niños, fueron dejados morir desnudos, a la intemperie, en diciembre de 1942;
  • tres mil quinientos prisioneros, en su mayoría serbios y gitanos, fueron ejecutados en enero de 1943;
  • otros quince mil campesinos serbios fueron asesinados entre febrero y abril de 1943;
  • ochocientos judíos fueron deportados a Auschwitz el 15 de julio de 1943.


Según documentos evaluados por el tribunal internacional de Nuremberg en 1946, "en Jasenovac se asesinaba con golpe de maza en la nuca, con cuchillo, con toda clase de objetos contundentes, por ahogamiento, hambre, quema de personas vivas y ahogamientos en piletas de cal viva".

Sakic fue el último comandante de ese campo, que después de él apenas funcionó cuatro meses más. Había llegado en febrero de 1942 como miembro del Servicio de Vigilancia afectado al Departamento II C, y al principio actuó como asistente personal del antiguo jefe, el general Vjekoslav Maks Luburic.

En diciembre de 1942 Luburic fue transferido al estado mayor de Ante Pavelic, y Sakic quedó interinamente a cargo de la comandancia. En marzo de 1944 fue nombrado oficialmente en el puesto, y estuvo allí hasta fines de ese año, cuando pasó a trabajar en el servicio de Inteligencia.

El final de Jasenovac ocurrió en abril de 1945 cuando se produjo un motín de los dos mil presos que quedaban en él y sólo setenta de ellos lograron sobrevivir a la represión.

El croata peronista

En 1992, Sakic había roto por primera vez el silencio y había dicho a la revista croata Magazine que tenía "amigos influyentes en la Argentina, especialmente en el Ejército. Tengo muy buenas conexiones en el Congreso y conozco senadores influyentes. Mi amigo personal es el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, y él ayudó a que Croacia fuera reconocida".

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la Nación en 1992 era, como hoy, Eduardo Menem.

Ahora, siete años más tarde de aquella entrevista, Sakic se mostró más prudente: "Tengo simpatías por Perón, y me afilié al Partido Justicialista en 1955, cuando muchos rompían los carnets en señal de agradecimiento porque nos habían abierto las puertas del país. ¿Quiénes son mis amigos justicialistas...? No, dejemos a las personas. No quiero mezclar a la gente, aunque yo nunca escondí mi condición de luchador".

Hoy, después de una vida turbulenta al servicio de la causa croata y a las órdenes de Ante Pavelic, Dinko Sakic parece haber pasado a cuarteles de invierno.

En su casa de Santa Teresita, aislado del mundo y ocupado en escribir su propia versión de la historia, dice que tiene la conciencia muy tranquila porque "ayudé y salvé a quienes pude", y se considera a sí mismo una suerte de Oskar Schindler croata.

Jorge Camarasa

Un hombre que trató a Perón y a Stroessner

En los últimos días de la guerra, Dinko Sakic recibió la orden del general Luburic de acompañar a Pavelic en su fuga hacia Austria. El führer croata tenía prisa por abandonar la vieja Yugoslavia, y con una escolta de cuarenta hombres al mando del capitán Sakic, su comitiva se instaló en un convento franciscano en las cercanías de Langreit, en el Tirol austríaco.

Allí estuvieron seis meses hasta que el propio Sakic logró cruzar a Pavelic a través de los Alpes, y en septiembre embarcarlo en Génova en el Andrea C, un buque que venía a Buenos Aires. Pavelic viajó con falsos hábitos sacerdotales y el nombre de Aranjos Pal, anotado en el pasaporte 74.369 otorgado por la Cruz Roja.

Tres meses más tarde, el 22 de diciembre de 1947, Sakic siguió los pasos de su jefe y también él llegó con su familia a la Argentina, en el buque Tucumán. Portaba una de los quinientas visas otorgadas por el consulado argentino en Génova, tras una gestión hecha en Buenos Aires ante Eva Perón por sacerdotes franciscanos de un convento de Zagreb.

En la Argentina

Dos días después de su llegada viajó a Rosario, y allí vivió los diez años siguientes. Lo acompañaban su esposa Esperanza -hermana del general Luburic, con quien se había casado el 31 de diciembre de 1944- y su primer hijo, Ante, que había nacido en Austria y había sido apadrinado por el führer croata.

En Rosario, Dinko Sakic tuvo una pequeña empresa textil de la que fue abogado un hijo del general antiperonista Francisco Toranzo Montero, y en febrero de 1956 se mudó a España, donde trabajó con Luburic en la dirección de la Resistencia Nacional Croata. Para entonces ya tenía documentos argentinos y, en 1959, regresó al país y se radicó en San Justo. En 1972 volvió a Europa, y en 1975 regresó a Buenos Aires.

Entre 1959 y 1972 viajó frecuentemente al Paraguay, donde dirigió una "Granja croata". Allí conoció al dictador Alfredo Stroessner, y ese último año saludó en Asunción al general Perón, que le fue presentado por su amigo Milo de Bogetic.

Pese a los crímenes cuya responsabilidad se le atribuye, y al menos hasta ahora, Dinko Sakic se ha movido con libertad por todo el mundo, usando su verdadero nombre. Hasta se reunió en Buenos Aires con el presidente de Croacia Franjo Tudjam cuando visitó el país, en 1994.

"Estuvimos reunidos dieciséis minutos en el Círculo Militar y quedamos en volver a vernos. El presidente Tudjam me dijo: Yo sé que a usted le achacan todo´. Después él se reunió con el presidente Menem, y mientras intercambiaban condecoraciones, le agradeció por la actitud argentina de haber recibido a los patriotas croatas al fin de la guerra", dijo.

Ahora las cosas podrían ser diferentes: a raíz de esta súbita aparición pública el gobierno de Yugoslavia podría pedir su extradición, y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y el Centro Wiesenthal reclamarán al presidente Carlos Menem que lo expulse del país si se comprueba que entró con documentos falsos.

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/92786